PERIODO 1 

TEMAS

  • Los sentidos del cuerpo (Descubro lo que me rodea) 
  • Los músculos 
  • El esqueleto 
  • Las plantas y sus partes 
  • Características de los animales 

PERIODO 2 

TEMAS 

  • Sistemas del cuerpo humano 
  • Sistema digestivo 
  • Sistema respiratorio 
  • Sistema circulatorio 
  • Sistema nervioso 

PERIODO 3

TEMAS

  • El sistema solar 
  • La tierra 
  • la historia del universo 
  • La célula 
  • Animales vertebrados e invertebrados 

PERIODO 4

TEMAS

  • Los recursos naturales 
  • Recursos renovables y no renovables 
  • La contaminación ambiental
  • Las drogas y el cerebro  
  • Los ecosistemas 


PERIODO 1 

Los sentidos del cuerpo

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Hay 5 sentidos en el cuerpo humano



El sentido de la vista nos permite conocer las formas, tamaños y colores de los objetos que nos rodea.




El sentido del oído nos permite captar los sonidos





El sentido del olfato
 nos permite captar los olores, agradables o desagradables




El sentido del gusto nos permite distinguir entre los cinco sabores básicos: Agrio, amargo, dulce y salado 



El sentido del tacto nos permite conocer los objetos que tocamos




Todos ellos son imprescindibles para percibir lo que nos rodea, debemos cuidar y proteger los ojos, los oídos para evitar enfermedades comunes como la conjuntivitis, la otitis o los golpes y rozaduras de la piel.

 






ACTIVIDAD


 

Tomado de: 

 https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-infantil-los-5-sentidos.html
https://img1.blogblog.com/img/video_object.png

 https://www.archicoachproject.com/wp-content/uploads/2020/12/cinque-sensi.jpg 

https://th.bing.com/th/id/R.6f3bc914b34cafa37ec94033dbd6217b?

https://th.bing.com/th/id/OIP.389uuOqNbQflAFWyHv.juioo

https://th.bing.com/th/id/OIP.kLs8zC:_00

https://files.liveworksheets.com/def_files/2020/8/13/813060657386242/813060657386242001.jpg





Los músculos 

Los músculos son estructuras o tejidos existentes en el ser humano que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse. ​ El tejido que forma el músculo se denomina tejido muscular y está formado por células especializadas llamadas miocitos.
Se llama músculos a un tipo de tejido (tejido muscular) del cuerpo del ser humano y de la mayoría de los animales, que tiene la propiedad de contraerse y relajarse, generando así una cantidad controlada de movimiento gracias a su unión con el esqueleto.

    TIPOS DE MUSCULOS

Los 3 tipos de tejido muscular soncardíaco, liso y esquelético.

Cardiaco: El músculo que constituye el corazón se llama músculo cardiaco o miocardio. Las robustas fibras musculares del corazón se contraen para bombear sangre al resto del cuerpo y luego se relajan para dejar entrar de nuevo la sangre después de que ésta haya circulado por todo el cuerpo.

Liso: Los músculos lisos, a veces conocidos como involuntarios, suelen estar dispuestos en capas o láminas, una encima de la otra. Tú no puedes controlar los movimientos de este tipo de músculos. El cerebro y el cuerpo les indican a estos músculos lo que tienen que hacer sin que tú tengas ni siquiera que pensar en ello.

Esquelético: Los músculos esqueléticos son voluntarios, lo que significa que puedes controlar su movimiento. Tu pierna no chutará una pelota a menos que tú quieras hacerlo. Estos músculos forman parte del sistema musculoesquelético - que está compuesto por los músculos estriados y el esqueleto, o los huesos.



¿Para qué sirven los músculos? 

Mantener los músculos sanos te ayudará a caminar, correr, saltar, levantar cosas, hacer deporte y hacer todas las cosas que te gustan. Hacer ejercicio, descansar lo suficiente y llevar una dieta equilibrada te ayudará a mantener tus músculos sanos de por vida.

Unos músculos sanos te permiten moverte libremente y mantienen tu cuerpo fuerte. Te ayudan a disfrutar de los deportes, el baile, los paseos con el perro, la natación y otras actividades divertidas. Y te ayudan a hacer esas otras cosas (no tan divertidas) que tienes que hacer, como tender la cama, aspirar la alfombra o cortar el césped.




ACTIVIDAD

Ubica en los cuadritos el nombre del musculo correspondiente, ¡Todo depende el video! 


Tomado de: 

https://www.juegosarcoiris.com/juegos/cuerpo/musculos/

https://th.bing.com/th/id/OIP.A3ck4CEad4DBfQFPd1uJqgHaKe?w=186&h=263&c=7&r=0&o=5&dpr=1.3&pid=1.7

https://www.para-que-sirve.es/sirve/para-que-sirven-los-musculos-del-cuerpo-humano/

https://th.bing.com/th/id/OIP.zw9CBkcwhA6evSABtn7MvgHaL0?w=186&h=297&c=7&r=0&o=5&dpr=1.3&pid=1.7

https://kidshealth.org/Humana/es/kids/muscles.html




El Esqueleto 

El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano su estructura. En el adulto consta de 206 huesos.
Está formado por tejido óseo y tejido cartilaginoso. Representa alrededor del 12 % del peso del cuerpo humano, por lo tanto, el esqueleto de una persona de 75 kilogramos pesa 9 kilogramos.​ Los huesos se unen entre sí mediante articulaciones y están estrechamente unidos a ligamentos, tendones, y músculos.
El esqueleto, también llamado sistema esquelético o sistema óseo, forma el aparato locomotor, junto con el sistema muscular.




DIVICIONES 

El esqueleto humano se divide en dos partes:

  • Esqueleto axial, formado por él cráneo, columna vertebral, costillas y esternón. Consta de 80 huesos.
  • Esqueleto apendicular, formado por los huesos de los miembros superiores e inferiores junto con las cinturas escapular y pelviana. Consta de 126 huesos.



FUNCIONES 

El esqueleto tiene varias funciones:

Sostén mecánico y mantenimiento postural: El esqueleto funciona como una estructura rígida que da forma al organismo, mantiene la morfología corporal y hace posible la posición bípeda.

Movimiento: Las uniones entre dos huesos adyacentes que hacen posible los movimientos corporales, además los huesos sirven como lugar de inserción a los tendones de los músculos. 


Protección: El esqueleto actúa en muchos casos como protección de los órganos internos. De esta forma los huesos que forman el cráneo protegen el encéfalo, las vértebras de la columna vertebral sirven de protección a la medula espinal y las costillas evitan que se produzcan daños en los pulmones, el corazón y los grandes vasos sanguíneos del tórax.


Almacén metabólico: funcionando como moderador de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfato

Producción de células sanguíneas: Tiene lugar en la medula ósea roja que se encuentra en el interior de algunos huesos





ACTIVIDAD

1. Recorta y reconstruye a nuestro amigo esqueletin ¡se ha caído!


2. según lo aprendido escribe las partes señaladas correctamente 



tomado de:

https://th.bing.com/th/id/OIP.F7G3nmA3RVbCp5uNR3k-OAHaOn?w=177&h=350&c=7&r=0&o=5&dpr=1.3&pid=1.7

https://th.bing.com/th/id/OIP.ZcSJcRv6KH74EctvPqcrPwHaMU?w=186&h=310&c=7&r=0&o=5&dpr=1.3&pid=1.7

https://es.wikipedia.org/wiki/Esqueleto_humano

https://th.bing.com/th/id/OIP.SmTUxCbT_jU_XbHEsS54_AHaKe?w=186&h=263&c=7&r=0&o=5&dpr=1.3&pid=1.7

https://th.bing.com/th/id/OIP.2KslLEskaRyHGwqYpmJ7HwHaKd?pid=ImgDet&w=179&h=253&c=7&dpr=1,3



Las Plantas

 Las plantas, son organismos vivos, al igual que los animales y los seres humanos. Tienen características particulares que las diferencian entre sí. En este artículo, te explicaremos las características, clasificación de las plantas, sus partes y el proceso de la fotosíntesis. Algunas, viven muchos años (como la araucaria) y otros, viven periodos más cortos. Pueden crecer muchos metros, como algunos árboles, o solo unos centímetros. Pueden vivir tanto en el Planeta Tierra como en el agua. Existen tres reinos en la naturaleza: Reino Animal, vegetal y mineral. Las plantas pertenecen al Reino vegetal.



Partes de las plantas

 las partes importantes de las plantas son estas cinco:
  • Tallo
  • Raíces
  • Hojas
  • Flor
  • Fruto

El tallo: es la parte aérea de la planta que entre sus funciones tiene la de dar soporte y estructura a la misma, sosteniendo sus otros órganos vegetales aéreos, como las hojas y las flores. Otra de sus principales características es que presenta geotropismo negativo, que quiere decir que crece en sentido opuesto a la gravedad. Aunque hemos comentado que es la parte aérea de la planta. 


La raíz: Todos podemos reconocer las raíces de la mayoría de plantas: esa parte ramificada que habitualmente se encuentra bajo tierra y con la que se alimenta.


Las hojas: son una de las partes más reconocibles de toda planta, y es que, pese a su gran diversidad de formas, tamaños e incluso colores, están presentes en casi todas las plantas y, además, las hojas de las plantas tienen funciones vitales, como la fotosíntesis, entre otras.


La flor: la parte más vistosa para las personas en el caso de muchas plantas, es la encargada de la reproducción de la planta. Por ello, muchas veces, las flores son de colores tan llamativos: para atraer a los insectos polinizadores. No obstante, todas las plantas se reproducen por flores.


Fruto o fruta: No todas las plantas tienen fruto, pero las que se reproducen por reproducción sexual por semillas, tienden a producirlo. Cuando la flor ha sido fecundada, produce una semilla y esta forma a su alrededor el fruto. Aprende más sobre La reproducción de las plantas en este otro artículo.








ACTIVIDAD

Características de los animales  

Los animales son organismos pluricelulares, heterótrofos, con células sin pared celular, con un sistema nervioso capaz de responder a estímulos externos, con células organizadas en tejidos y con la presencia de blástula durante su desarrollo embrionario.





Características de los animales

Como vimos en la definición del término animal, estos tienen características complejas y particulares. A continuación de explicamos las características que permiten a las funciones vitales de los animales tener lugar.

  • Los animales son eucariotas: tienen un núcleo verdadero, en donde se empaca la información genética codificada en forma de ADN.
  • Son pluricelulares: con múltiples células que se organizan para construir tejidos especializados para llevar a cabo las diferentes funciones de los organismos. De igual modo, estas células se especializan. Por ejemplo, las neuronas son células asiladas para poder recibir los estímulos eléctricos sin riesgos. 

  • Son heterótrofos: los animales no pueden sintetizar su propia energía, y por eso necesitan recibir fuentes externas en forma de alimento. A esto se le conoce como heterotrofia y se completa durante los procesos de nutrición. Existen múltiples tipos de alimentación, que más adelante detallaremos.

  • Tienen una respiración aerobia: es decir que requieren oxígeno para el proceso de oxidación de algún sustrato y producir energía a partir de él.

  • Tienen particularidades morfológicas e incluso fisiológicas: hay animales en todos los medios, acuáticos, aéreos o terrestres, y en todo tipo de climas y ecosistemas. Para esto se especializan con particularidades morfológicas e incluso fisiológicas, para poder obtener todos los componentes del medio en el que habitan.

  • Tienen un impulso activo: los animales tienen un impulso activo ante su entorno, que normalmente ocurre como mecanismo instintivo para alimentarse o evitar ser comido, es decir, para ejercer de depredador o presa. Estas características de los animales, o impulsos, son recibidos por su organismo a través de los órganos de los sentidos como el oído, vista, gusto o tacto y dependen en gran medida de los tipos hábitos del animal.


Que animales son herbívoros, carnívoros, omnívoros   






ACTIVIDAD








PERIODO 2 

Sistemas del cuerpo humano


El cuerpo humano es una máquina biológica que se compone de sistemas; estos son grupos de órganos que trabajan en conjunto para producir y mantener las funciones vitales. Algunas veces mientras estudiamos sobre las células o moléculas nos perdemos y los árboles no nos dejan ver el bosque, así que puede ser de gran utilidad dar un paso atrás y considerar todo el panorama.

La mínima unidad funcional del ser humano es la célula. Estas se agrupan formando tejidos, que a su vez, componen los órganos, y los diferentes órganos que desarrollan la misma función forman un sistema.

Por lo tanto, se podría definir un sistema como el conjunto de órganos y estructuras que trabajan de forma conjunta para cumplir una función fisiológica determinada en el ser humano. 

El cuerpo humano está formado por 12 sistemas y aparatos que desarrollan funciones concretas, necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Los sistemas del cuerpo humano son:





                           






Sistema digestivo 

es el conjunto de organismos  encargados del proceso de la digestión es decir, la transformación de los alimentos  para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. ​Las funciones que realiza son: transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción de desechos mediante el proceso defecación. El proceso de la digestión consiste en transformar los glúcidos, lípidos y proteínas contenidos en los alimentos en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidos y transportados por la sangre



El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas. El tubo digestivo procede embriológicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. Comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende por el cuello y atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica . En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.




En pocas palabras, el tracto digestivo tiene la gran responsabilidad de transformar grandes trozos de alimento en sus micro-moléculas constituyentes que posteriormente, se utilizarán para construir y reparar el cuerpo.
El sistema digestivo, también llamado sistema gastrointestinal (SGI), es uno de los principales sistemas del cuerpo humano, el cual es responsable por el procesamiento de los alimentos y la absorción de nutrientes, permitiendo así el buen funcionamiento del organismo.


ACTIVIDAD






Sistema respiratorio


El sistema respiratorio, también conocido como aparato respiratorio, es un conjunto de órganos que participan en el proceso de ventilación de los seres vivos, cuyo principal objetivo es el intercambio de gases con el ambiente, proceso que se denomina hematosis.
La función básica de este sistema es llevar a cabo el proceso de respiración a través del cual tomamos oxígeno del ambiente y nos deshacemos del dióxido de carbono. Además, cumple con una función importante llamada regulación del pH sanguíneo, a través del dióxido de carbono.

Partes del sistema respiratorio

Los principales órganos y partes que componen la estructura del sistema respiratorio son los siguientes:

  • Fosas nasales y senos paranasales: cavidades que permiten la inspiración y espiración (entrada y salida) de aire al sistema.
  • Faringe: pequeña estructura que se encuentra en el cuello que conecta las fosas nasales con el esófago y laringe.
  • Laringe: permite el paso del aire desde la faringe hasta los pulmones. En esta se encuentran:
    • Cuerdas vocales: cuerdas que con el paso del aire permiten producir la voz.
    • Glotis: cumple un papel importante en la intervención de producción de sonidos y respiración.
    • Epiglotis: este es un cartílago que permite que el bolo alimenticio no se desvíe al sistema respiratorio.
  • Tráquea: vía aérea principal y se extiende desde la laringe hasta su división en ambos bronquios principales para cada pulmón. Distribuye el aire a lo largo de todo el sistema.
  • Pulmones: en ellos podemos encontrar las vías aéreas desde bronquios, bronquiolos y finalmente los alvéolos. El pulmón derecho, más grande, está dividido en tres lóbulos, mientras que el pulmón izquierdo, más pequeño, debido a que comparte espacio dentro de la cavidad torácica con el corazón, está dividido en 2 lóbulos. En estos se encuentran:
    • Bronquio: conduce el airea desde la tráquea hasta los bronquiolos.
    • Bronquiolo: de forma más ramificada, permite alcanzar el aire de los bronquios hasta los alvéolos.
    • Alvéolos: son las puntas de los bronquiolos. En estos se produce el intercambio de oxígeno con la sangre, y en ellos el sistema respiratorio cumple su función principal.
  • Músculos respiratorios: agrupan a los músculos que se en la parte anterior y lateral del tórax y son los responsables de realizar movimientos respiratorios. Entre estos se encuentran:
    • Diafragma: músculo muy potente que divide herméticamente la cavidad torácica de la cavidad abdominal y gracias a su contracción permite el proceso de inspiración.
    • Músculos intercostales: trabajan en la respiración, pero de forma accesoria.
    • Músculos abdominales: en menor importancia, participan en circunstancias especiales, como por ejemplo durante la actividad física intensa.
Partes del sistema respiratorio.



 


ACTIVIDAD







Sistema circulatorio 

El sistema circulatorio, también conocido como sistema cardiovascular, se compone del corazón y los vasos sanguíneos. Actúa transportando oxígeno y otros nutrientes a todos los órganos y tejidos del cuerpo. También trabaja eliminando el dióxido de carbono y otros productos de desecho.

Tener un sistema circulatorio saludable es vital para tu salud y bienestar. Continúa leyendo a medida que profundizamos en el sistema circulatorio, su función y lo que puedes hacer para mantener saludable tu corazón y tus vasos sanguíneos.



Tu sistema circulatorio se compone de varias partes, incluyendo:

  • El corazón: Este órgano muscular funciona para bombear sangre por todo el cuerpo a través de una intrincada red de vasos sanguíneos.
  • Las arterias: Estos vasos sanguíneos de paredes gruesas transportan sangre oxigenada lejos del corazón.
  • Las venas: Estos vasos sanguíneos transportan la sangre desoxigenada hacia el corazón.
  • Los capilares: Estos diminutos vasos sanguíneos facilitan el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos entre tu sistema circulatorio y tus órganos y tejidos.


Datos interesantes 
  • Tu corazón bombea unos 5 litros de sangre por minuto, pero solo es del tamaño de tu puño.
  • Se estima que, en un período de 70 años, tu corazón latirá más de 2.5 mil millones de veces.
  • En la mayoría de los seres humanos adultos, una frecuencia cardíaca normal en reposo es de entre 60 y 100 latidos por minuto.
  • La longitud total de todos los vasos sanguíneos de tu cuerpo es de aproximadamente 60,000 millas.
  • Los capilares son tus vasos sanguíneos más numerosos y también los más pequeños. Los glóbulos rojos a menudo tienen que moverse a través de los capilares en una sola fila.
  • Tu presión arterial cambia a lo largo del día. Es más baja cuando estás dormido, y alcanza su punto máximo en medio de la tarde.






Actividad







Sistema nervioso 

Se llama sistema nervioso al conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, constituido por células altamente diferenciadas conocidas como neuronas , que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una vasta red de terminaciones nerviosas.

El sistema nervioso es común al ser humano y la mayoría de los animales cordados, los artrópodos, los moluscos, platelmintos y cnidarios. Otros grupos animales, como los protozoos, los poríferos y las plantas, en cambio, no poseen sistema nervioso diferenciado.





Partes del sistema nervioso 

El sistema nervioso del cuerpo humano se divide en dos conjuntos:

    • Sistema Nervioso Central (SNC). Encargado del procesamiento de la información recopilada por los sentidos y de la toma de acciones conscientes. Lo integran los siguientes órganos:

      • El encéfalo. Su parte más voluminosa, que abarca el cerebro, dividido en sus dos hemisferios; el cerebelo, que integra las funciones motoras y está en la región de la nuca; y el tallo cerebral que conecta la médula espinal al encéfalo, compuesto por mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo.

      • La médula espinal. Prolongación del encéfalo que va por dentro de los huesos de la columna vertebral y a la que se conectan todas las terminaciones nerviosas del cuerpo.
  • Sistema Nervioso Periférico (SNP). El sistema nervioso periférico se compone de nervios, que recorren el cuerpo y se dividen en dos grupos:

    • Nervios craneales. Son 12 pares de nervios ubicados, como su nombre lo indica, en la cabeza, en donde controlan la información pertinente al rostro, cuello y sentidos principales, conectándolo todo al cerebro.

    • Nervios espinales. Son 31 pares de nervios que controlan la información del tronco y de las extremidades, conectándose a la médula espinal.






Funciones del sistema nervioso

Como se ha dicho antes, el sistema nervioso tiene la función básica de conectar los centros de procesamiento nervioso como el cerebro, con la periferia de las extremidades y los diversos órganos del cuerpo.

El primer lugar, esto permite activar la musculatura y propiciar el movimiento, tanto voluntario (caminar, sujetar cosas, etc.) como involuntario (los movimientos del intestino, la respiración, los reflejos, etc.). En segundo lugar, permite la coordinación sensorial de los estímulos, como el dolor y el tacto, y su transmisión para ocasionar respuestas, lo cual es vital en la protección del organismo como un todo.







Actividad 



https://files.liveworksheets.com/def_files/2016/12/29/612290820595739/612290820595739001.jpg



https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrEtzgaOVpkh18EzEircgx.




https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrEtzgaOVpkh18E0Eircgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzMEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1683663259/RO=10/RU=https%3a%2f%2fcienciasnaturales.


https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso




PERIODO 3

El sistema solar 

El sistema solar es un sistema planetario constituido por una estrella que ejerce atracción gravitacional sobre los cuerpos celestes que giran a su alrededor. Según la NASA, se cree que nuestro sistema solar se formó a partir de una sola nube plana de gas. Otra teoría, indica que se formó cuando un objeto de gran tamaño  paso cerca del sol, y empujó una corriente de gas lejos de él. Esta última explicación sugiere que los planetas surgieron de esta corriente gaseosa.
Independientemente de cómo fue su origen, la agencia espacial estadounidense estima que este complejo sistema existe desde hace más de 4 mil millones de años
Cómo está formado el Sistema Solar

Principalmente, está compuesto por el sol y los elementos que lo orbitan. Ubicado en un brazo exterior de la Vía Láctea, alberga mucho más que a la Tierra y que a otros planetas conocidos.
El Sol, la estrella principal de este entramado espacial, está en el centro de la organización de los elementos, tiene forma elíptica (ovalada), y es el objeto espacial más grande del sistema: representa 99% de la masa total.



Qué planetas hay en el Sistema Solar

Este complejo entramado espacial está formado por 8 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, SaturnoUrano y Neptuno, y por supuesto la Tierra. No obstante, también está compuesto por satélites naturales que orbitan alrededor del Sol y que rodean a sus propios planetas. El más conocido es la Luna, que hace su recorrido alrededor de la Tierra.

También existen los llamados planetas enanos, como Plutón, que se encuentra en la región del sistema solar conocido como Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno. Fuera de Plutón, la región de Kuiper también alberga los planetas enanos Makemake y Haumea. Otros dos planetas enanos, Eris y Ceres, completan la lista.



¿Qué otros elementos tiene el Sistema Solar?

Entre los demás objetos que integran el sistema solar se encuentran los asteroides (objetos espaciales rocosos que pueden tener kilómetros de diámetro) y los meteoroides (pequeños fragmentos de materia, similares a la piedra o al metal). Estos elementos se pueden encontrar, por ejemplo, en el Cinturón de Asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter.




Actividad




https://colorearimagenes.net/wp-content/uploads/2018/09/SistemaSolar5.png



La tierra

 (nuestro hogar) 


La Tierra es el hogar de los seres vivos y se formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es de unos 149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros. Como otros planetas, presenta una forma esférica y ligeramente achatada en los polos. Su diámetro es apenas un poco más grande que el de Venus. Es un planeta sin anillos pero con un satélite natural, la Luna.
Aunque normalmente se le representa como una esfera en posición vertical, su eje está ligeramente inclinado a unos 23.45°. La consecuencia de esta inclinación son las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, pues durante una parte del año el hemisferio norte se inclina hacia el Sol por lo que en el norte es verano y en el sur es invierno. Durante la otra mitad del año esta situación se invierte.



Características de la Tierra
  • Diámetro: 12,756 km.
  • Masa: 5.9722 x 1024 kg.
  • Densidad: 5.513 g/cm3.
  • Volumen: 1,083,206,916,846 km3.
  • Temperatura mínima/máxima: -88°/58° centígrados.


Estructura geológica de la Tierra


Es un planeta rocoso con una superficie sólida que a su vez está caracterizada por la presencia de numerosas formaciones geológicas: montañas, mesetas, cañones, llanuras, valles, etcétera. La zona inferior de la Tierra se compone de varias capas de roca y metal; mientras mayor es la profundidad, mayores son las temperaturas.
La estructura terrestre está compuesta por 3 capas:
La corteza es la capa más delgada y superficial, en cuyo exterior se encuentran sedimentos.
El manto es la capa bajo la corteza y está formado por densas rocas. Representa cerca del 83 por ciento del volumen de la Tierra.
El núcleo por su parte, es la capa más profunda y al parecer contiene hierro, níquel y azufre. El núcleo es el origen del campo magnético terrestre, el cual puede ser distorsionado por el viento solar (partículas con carga que el Sol expulsa de forma continua). Si las moléculas quedan atrapadas en el campo magnético, chocan con moléculas de aire en los polos, produciéndose así las bellísimas auroras boreales y auroras australes.
Atmósfera de la Tierra

La atmósfera es una mezcla de gases: 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y 1 por ciento de otros. Del mismo modo que la Tierra tiene una estructura geológica, la atmósfera consiste en varias capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera. La troposfera es la capa más cercana al suelo y la más densa.
Es cierto que otros planetas también tienen atmósferas, pero la terrestre es la única transpirable y gracias a ella los seres vivos mantienen la vida. Protege de la radiación nociva del Sol y del impacto de meteoritos y a la vez ejerce influencia en el clima





Actividad 



La historia del universo 
La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el Big Bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.
Con el exitoso lanzamiento y despliegue del telescopio espacial James Webb la comunidad científica pretenden obtener más datos sobre el origen del universo. Con esta nueva herramienta en el espacio, los astrónomos pretenden buscar en el universo, tanto en el espacio como en el tiempo, cosas nunca vistas antes. Y en 2023, estas observaciones ya han dado sus frutos y permitido a los científicos saber más sobre el pasado del universo.
En abril de 2023, la Agencia Espacial Europea anunció que ya tenían pruebas de siete galaxias que serían más antiguas conocidas hasta la fecha. Según los astrónomos, estas formaciones de estrellas datarían de 650 millones de años después del Big Bang los que "las haría las galaxias más tempranas que se han podido confirmar espectroscópicamente".

¿Qué había antes del Big Bang?


Antes del Big Bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.

Los defensores del Big Bang sugieren que hace unos 10 000 o 20 000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido.

La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el Big Bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.
La célula 
La célula es la unidad estructural y funcional de todos los organismos vivos. Constituye la forma más pequeña y simple de organización biológica, es decir, la estructura ordenada y viviente más pequeña que se conoce. Son ejemplos de células los espermatozoides y las neuronas. 
La célula es la entidad más pequeña que se considera viva.
El tamaño de las células puede variar mucho. Una célula de tamaño promedio mide alrededor de 10 µm (micrómetros). La gran mayoría de las células son microscópicas, es decir, solo pueden ser vistas utilizando un microscopio. Por otro lado, existen células que pueden ser observadas a simple vista, este es el caso del óvulo humano, que mide 100 µm y tiene un tamaño similar al de la punta de un lápiz.
El descubrimiento de la célula se considera el paso fundacional del estudio moderno de la vida (biología), dado que permitió comprender la enorme complejidad del cuerpo de los seres vivos y permitió el surgimiento de numerosas ciencias y disciplinas posteriores.



Tipos de célula

Las células se pueden clasificar según si tienen o no una membrana que rodea al núcleo, llamada “membrana nuclear”. Según esta clasificación, las células pueden ser procariotas o eucariotas.

Las células procariotas tienen una estructura básica sencilla, sin membrana nuclear, por lo que su material genético se encuentra disperso, ocupando un espacio llamado nucleoide, y que está en contacto directo con el resto del citoplasma.
Las células procariotas son pequeñas y tienen un tamaño de entre 1-5 µm. Fueron las primeras formas de vida en la Tierra y hasta donde se conoce, todos los seres vivos formados por células procariotas son unicelulares.


Las células eucariotas tienen una estructura más compleja que las procariotas. Tienen el núcleo rodeado de una membrana nuclear, por lo que su material genético queda contenido en el núcleo. Además, estas células poseen orgánulos (también llamados “organelas”) en su citoplasma que pueden estar delimitados por membranas.
El tamaño de las células eucariotas varía entre 10-100 µm, por lo que son más grandes que las células procariotas. En la historia evolutiva de la Tierra, las células eucariotas surgieron después que las procariotas.

Célula animal

  • Están constituidas por una membrana plasmática y distintas organelas (complejo de Golgi, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, retículo endoplasmático liso y rugoso, entre otros).
  • El material genético se encuentra en un núcleo envuelto en una membrana nuclear.
  • No tienen pared celular y presentan formas muy diversas.
  • Poseen lisosomas (organelas exclusivas de las células animales), que son vesículas que contienen enzimas digestivas y se dedican a degradar ciertos compuestos químicos y estructuras celulares
  • Poseen centríolos (organelas exclusivas de las células animales), que tienen una función muy importante en la división celular.

  • Célula vegetal 

  • Tienen un núcleo rodeado de membrana nuclear donde se encuentra el material genético.
  • Poseen una pared celular rígida compuesta principalmente por celulosa. Esta estructura le da forma a la célula y le otorga sostén a la planta (los organismos vegetales no tienen esqueletos como los animales).
  • Poseen cloroplastos (organelas exclusivas de las células vegetales), que son organelos que llevan a cabo la fotosíntesis, proceso mediante el cual se utiliza la luz solar para sintetizar compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos.




  • Partes de la célula
    • Membrana plasmática o citoplasma  (presente en células eucariotas y procariotas). Es una membrana que divide la parte exterior de la parte interior de la célula. Está formada por una doble capa continua de fosfolípidos y preteinas intercaladas o adheridas a su superficie. Las funciones de esta membrana son dar forma y estabilidad a la célula, separar el contenido interno de la célula del medio que la rodea, permitir la entrada y la salida de sustancias a la célula e intervenir en la interacción entre células.
    • Pared celular (presente en células procariotas y en células eucariotas de plantas, hongos y algas). Es una capa gruesa y bastante rígida que está localizada en la parte externa de la membrana plasmática. Le confiere resistencia y estabilidad a la célula. Su composición varía según el tipo de célula, por ejemplo, en las plantas la pared celular está compuesta principalmente por celulosa, mientras que en las bacterias está formada por peptidoglicano (copolímero formado formado por azúcares y aminoácidos).
    • Núcleo (presente en células eucariotas). Contiene casi todo el material genético (ADN) de la célula y está rodeado por una envoltura nuclear que contiene poros. Sus principales funciones son almacenar la información genética.
    • Nucleoide (presente en células procariotas). Es una región en la que se encuentra el ADN, que en las células procariotas es una única molécula con forma circular y cerrada. A diferencia del núcleo en células eucariotas, el nucleoide no tiene envoltura nuclear.
    • Citoplasma (presente en células eucariotas y procariotas). Es la parte de la célula que se ubica entre la membrana citoplasmática y el núcleo. Está constituido por una parte líquida llamada “citosol”, que se compone de agua, iones y proteínas. En el citosol están sumergidos todos los orgánulos. La función principal del citoplasma es servir de soporte para los orgánulos de la célula y ayudar en los procesos metabólicos que ocurren dentro de ella.



    Actividad 


    Animales vertebrados 
    Los animales vertebrados son un conjunto sumamente diverso del reino animal, compuesto por casi 62.000 especies actuales y otras tantas extintas, cuyos individuos tienen en común la presencia de una espina dorsal o columna vertebral que divide su cuerpo en dos porciones simétricas bilateralmente.

    Los vertebrados poseen además un cráneo que protege el cerebro, integrado a un esqueleto óseo o cartilaginoso. Sus cuerpos, típicamente, se dividen en tres regiones: cabeza, tronco y cola. El tronco, además, se divide en tórax y abdomen.

    Evolutivamente, los vertebrados provienen de un entorno acuífero dulce, pero a lo largo de las eras han sabido adaptarse a la mayoría de los entornos del planeta, incluso lo más retadores, teniendo así presencia en el mar, la tierra y el aire. El representante más antiguo de este grupo es el pez Haikouichthys, surgido hace alrededor de 530 millones de años, durante el período cámbrico inferior, y hoy extinto.




    Algunos ejemplos sencillos de animales vertebrados son:

    • Mamíferos terrestres. Como perros, gatos, elefantes, leones, jirafas, pumas, hienas, lobos, camellos, ovejas, caballos, rinocerontes, etc.
    • Primates y simios. Como los orangutanes, chimpancés, gorilas, monos araña y el ser humano mismo.
    • Peces óseos. Como el besugo, el bacalao, las sardinas, el pez espada, el pez gato, el pez sapo, el atún, etc.
    • Peces cartilaginosos. Como el tiburón o la mantarraya.
    • Mamíferos acuáticos. Como el delfín, la ballena, la foca o los leones de mar.
    • Aves de todo tipo. Como buitres, gavilanes, tucanes, búhos, cuervos, colibríes, loros, guacamayas (papagayos), pájaros carpinteros, Martín pescadores, pelícanos, etc.
    • Anfibios. Como los sapos y ranas, las salamandras o los tritones.
    • Reptiles. Como las serpientes, las boas, los cocodrilos, los caimanes, las tortugas, las lagartijas, las iguanas.






    Animales invertebrados 
    Se conoce como animales invertebrados al conjunto de las especies del reino animal que no poseen un notocordio o cuerda dorsal, ni una columna vertebral, ni un esqueleto interno articulado. En este conjunto se encuentran el 95% de las especies vivas conocidas, entre 1,7 y 1,8 millones de especies (cifras de 2005).

    Los invertebrados suelen además ser de menor tamaño, en comparación con los grandes vertebrados terrestres o acuáticos, y aunque carecen de un esqueleto articulado, a menudo cuentan con exoesqueleto (como los insectos) o de cáscaras y caparazones de sustancias resistentes (como los moluscos).

    Este no es un grupo homogéneo ni mucho menos: ya desde los inicios del término “invertebrado” (del francés animaux sans vertèbres, animales sin vértebras), los subdividió en diez clases distintas: moluscos, cirrípedos, anélidos, cangrejos, arañas, insectos, gusanos, equinodermos, pólipos e infusorios. Dicha clasificación ya no se utiliza más, desde luego.

    El grupo de los invertebrados ha sido difícil de clasificar y estudiar, dado su tamaño pequeño y a la diversidad de entornos que habitan. En la clasificación vigente de la zoologia, se estima que el grupo esté compuesto por animales de los siguientes filos:

    • Artrópodos. Dotados de exoesqueleto y extremidades articuladas, como los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
    • MoluscosDe cuerpo blando y no segmentado, a menudo cubierto de cáscara o caparazón para defenderlo.
    • Poríferas. Es decir, esponjas marinas, con cuerpos dotados de simetría radial.
    • CnidariosAnimales acuáticos simples, como los corales y las medusas.
    • Equinodermos. En su mayoría marinos, como los erizos y estrellas de mar.
    • PlatelmintosEs decir, los gusanos planos (en algunos casos parásitos).
    • Nematodos. O gusanos cilíndricos.
    • AnélidosO lombrices de tierra y sanguijuelas.

    Algunos ejemplos comunes de la fauna invertebrada pueden ser los siguientes:

    • Insectos comunesComo las cucarachas, las mariposas, las polillas, los escarabajos, las moscas, los mosquitos, las hormigas, las termitas, etc.
    • Los arácnidos venenosos. Como la mayoría de las arañas, los alacranes o escorpiones, los ciempiés.
    • Los crustáceos marinosComo las langostas, camarones, langostinos y cucarachas de mar.
    • Los moluscos marinos. Como el pulpo, los mejillones (y otros bivalvos), los calamares, etc.
    • Los platelmintos parásitos. Como la tenia, el gusano de la hidátide o el gusano ancho de los peces.
    • Los cnidariosComo las anémonas marinas, las medusas, los corales y pólipos.
    • Los equinodermos. Como la estrella de mar, el erizo de mar, lirios de mar, pepinos de mar o margaritas de mar.
    • Los gusanos cilíndricos. Algunos parásitos como el ascaris lumbricoides o el toxocara canis, y otros de vida libre y acuática.



    Características de los invertebrados

    – No presentan ningún soporte o esqueleto interno, ya sean vértebras, columna vertebral, esqueleto cartilaginoso o cualquier otra estructura de soporte. En su interior solo poseen líquido, cavidades u órganos, dependiendo de la especie.


    – Sin huesos o vértebras sus cuerpos no pueden soportar mucho peso y por ello no alcanzan grandes tamaños.


    – Son organismos eucariotas, por lo que sus células poseen, además de un núcleo que encierra el material genético, sistemas membranosos internos y otros compartimientos funcionales.


    – Están conformados por células animales; es decir, no poseen orgánulos con pigmentos como la clorofila y tienen una membrana plasmática sin pared celular que la acompañe.


    – En su mayoría son organismos multicelulares.


    – Son organismos heterotropos, pues necesitan obtener su energía y carbono a partir de otros organismos. No son capaces de producir su propio alimento.


    – Los invertebrados se ubican en los primeros peldaños de la cadena alimenticia. Se alimentan de las plantas y de otros invertebrados, sirviendo de alimento para animales vertebrados como los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.









    Actividad 




    Periodo 4

    Recursos naturales 
    Los recursos naturales son aquellos elementos de la naturaleza que el ser humano utiliza para cubrir ciertas necesidades que garantizan su bienestar o desarrollo. Por ejemplo: el agua, los árboles y el petróleo. Estos recursos son valiosos para las sociedades porque contribuyen a su sustento.

    El cuidado de los recursos naturales es importante, no sólo porque son la base de las sociedades productivas modernas, sino porque forman parte esencial de la naturaleza y son los que permiten la existencia de los seres vivos en el planeta tierra. La actividad humana explota los recursos naturales de forma intensa por lo que deben existir regulaciones en los diferentes territorio para controlar y evitar la sobreexplotación de ellos.


    Importancia de los recursos naturales

    Los recursos naturales son elementos clave dentro de los ecosistema ya que muchos de ellos, como el agua o la energía solar, cumplen funciones vitales para los seres vivos. La presencia de estos factores en la naturaleza es la que permite que el planeta y los individuos que lo habitan subsistan.

    Los seres humanos se valen de elementos que obtienen del ambiente natural para suplir necesidades básicas  (como el alimento). Otro recursos (como el metal, el petróleo o la roca) son utilizados para la producción de herramientas y productos en industrias diversas como la textil, el transporte, las metalúrgicas, entre muchas otras.
    Los recursos naturales deben ser cuidados, su uso desmedido tiene un impacto negativo en los ecosistemas y trae como consecuencia el calentamiento global, el desmonte de bosques y la reducción de especies de flora y fauna.

    Conservación de los recursos naturales

    El uso responsable de los recursos naturales garantiza un entorno más saludable y equilibrado, para dar a conocer este mensaje, es necesario concientizar a las personas acerca de los efectos negativos que sufre el planeta al usar sus recursos de forma desmedida.

    La actividad industrial es la principal responsable de la extinción y el consumo de elementos provenientes de la naturaleza, por lo que es importante que las empresas desarrollen técnicas de producción no nocivas para el medio ambiente y que adapten nuevas tecnologías que permitan reemplazar los recursos no renovables por recursos renovables. Por ejemplo: utilizando energía eólica o solar.

    Es de gran ayuda que los diferentes estados inviertan en avances tecnológicos y fomenten el uso prudente de los recursos. Además, la concientización debe generalizarse a toda la población porque el uso responsable de lo que se obtiene de la naturaleza es importante en el día a día de todas las personas. Para esto se pueden fomentar acciones como:

    • Ahorrar agua.
    • Separar los residuos.
    • Usar medios de transporte que no contaminen.




    Actividad 

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    Recursos renovables y no renovables 


    Recursos renovables 

    Los recursos renovables son aquellos recursos que nos proporciona la naturaleza y que no están alterados por el ser humano. Una de las características más relevantes de los recursos renovables es que pueden regenerarse de manera natural a una velocidad superior a la de su consumo. Optar por este tipo de recursos supone mitigar el daño ambiental que supone la utilización de otros recursos más contaminantes como son los combustibles fósiles.

    Sin embargo, un mal uso de este tipo de recursos puede desencadenar en que dejen de ser renovables afectando a su perdurabilidad. Por esta razón, es necesario tomar conciencia y realizar un consumo responsable de los recursos renovable como una forma de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

    Por el contrario, los recursos no-renovables son aquellos que existen en cantidades limitadas pudiendo llegar a agotarse. Un claro ejemplo de este tipo de recurso es el petróleo, un recurso natural que de seguir explotando su uso terminará por extinguirse siendo necesario su reemplazo. Además, estos recursos no-renovables tienen un impacto mucho mayor en prejuicio de la naturaleza que los renovables.

    Ejemplos de recursos renovables

    Los recursos renovables más destacados son:

    • -El agua 
    • -El aire
    • -El sol



    Para delimitar qué son los recursos renovables es esencial identificar también aquellos que no lo son. Elementos como el hierro, el petróleo, el carbón o el oro son finitos y su explotación conduce a su agotamiento. No pueden ser reutilizados, regenerados o producidos a un ritmo suficiente como para mantener una elevada tasa de consumo. Son recursos naturales también, pero no son renovables.

    Los recursos renovables pueden convertirse en fuentes de energía limpias e inagotables con un bajo impacto medioambiental. La diversidad de los elementos que las crean permite que se puedan elegir en función de las características y necesidades de cada lugar, adaptándose a los recursos naturales que estén disponibles. La energía solar, la eólica, la biomasa, la mareomotriz o la geotérmica, son algunos ejemplos.

    Tipos de energía renovables:

    • Energía hidráulica: es la derivada del movimiento del agua que se transforma en energía eléctrica gracias al uso de turbinas que activan un generador eléctrico.
    • Energía eólica: se produce gracias al movimiento del viento. Este tipo de energía surge de la transformación del movimiento de unas turbinas en electricidad.
    • Energía solar: es la procedente del Sol que incide sobre la Tierra. La energía solar fotovoltaica es la fuente de energía sostenibles más desarrollada hasta el momento.
    • Energía geotérmica: aprovecha el calor del interior de la Tierra. Este tipo de energía surge de la degradación de los elementos radiactivos que componen el núcleo terrestre. Esta energía es muy similar a la energía solar.


    Energías más limpias para el planeta
    La búsqueda de energías sostenibles que no necesiten de la combustión de fósiles y, por tanto, no contaminen es una de las bases para conseguir un planeta más limpio. Es el caso de una investigación que descubrió que unas rocas submarinas ubicadas en el mar del Norte se pueden utilizar para almacenar aire a presión y accionar unas turbinas para dar electricidad a todo Reino Unido. Un ejemplo de que el agua es un recurso renovable, pero también los ecosistemas que viven en ella.
    Estas rocas pueden convertirse en lugares de almacenaje a largo plazo con el objetivo de producir energías renovables. Para conseguirlo, se usaría una técnica avanzada para atrapar aire comprimido en formaciones rocosas porosas mediante la utilización de electricidad de tecnologías renovables.
    Ese aire presurizado es liberado para impulsar una turbina que genera grandes cantidades de electricidad. Esta técnica podría usarse a gran escala para almacenar suficiente aire comprimido como para satisfacer las necesidades eléctricas del Reino Unido durante la temporada invernal.





    Actividad 

    La contaminación ambiental 

    Empezamos por aclarar qué es la contaminación ambiental o del medio ambiente exactamente. Se entiende por contaminación ambiental cuando existe la presencia de sustancias nocivas en el agua, aire o suelo. Las sustancias nocivas son lo que llamamos contaminantes ambientales, pudiendo tener diferente origen. Además, se encuentran en diferentes concentraciones y en diferentes lugares.

    Para conocer mejor qué es la contaminación ambiental, pasaremos a hablar de otros de sus aspectos como los tipos que hay, cuáles son los agentes contaminantes, las consecuencias y las soluciones de este problema global.

    tipos de contaminación ambientales que podemos encontrar son:

    Contaminación atmosférica

    Es un tipo de contaminación en el que se ve alterada la composición química y natural del aire por sustancias, formas de energía o materia que son perjudiciales para el medio ambiente, los seres vivos y la salud de las personas.

    Contaminación del agua

    Se produce cuando en los cuerpos de aguas tanto superficiales como subterráneos se da algún cambio físico, químico o biológico, que tiene un efecto negativo en la biodiversidad que forma parte de estas masas de agua

    Contaminación del suelo

    El suelo de forma natural presenta sustancias químicas, el problema está cuando esta supera las concentraciones naturales del suelo, siendo un peligro para la biodiversidad de la zona afectada y para la salud de las personas, ya que gran parte de los alimentos consumidos proceden de plantaciones. 

    Contaminación acústica

    La organización mundial de la salud define como ruido al sonido que supera los 65 dB, ya que a partir de los 75 dB este empieza a ser dañino. Si quieres conocer más sobre este tipo de contaminación ambiental

    Contaminación lumínica

    Esta contaminación se produce por el resplandor o brillo de la luz que se ve en la noche, debido a la reflexión y difusión de las luces artificiales con alta intensidad en las partículas y gases que se encuentran en el aire.

    Contaminación visual

    Se da contaminación visual cuando existen en un espacio infraestructuras de forma excesiva, que impiden la visualización estética de un paisaje natural. 

    Contaminación radioactiva

    Se produce principalmente al usar sustancias radiactivas tanto artificiales como naturales, por el uso de armas nucleares y el uso de la energía nuclear. Este tipo de contaminación supone un gran peligro para la humanidad y la naturaleza, ya que a lo largo de los años son muchos los residuos tóxicos que se han depositado en la naturaleza. 

    Contaminación electromagnética

    Se produce contaminación electromagnética cuando hay una exposición excesiva a emisiones electromagnéticas, estas emisiones tienen origen en los transformadores, líneas de alta tensión, antenas de teléfono, entre otras. 

    Contaminación alimentaria

    En el momento que una sustancia o materia está modificando la calidad de un alimento y este es perjudicial para los serse vivos, se está produciendo una contaminación alimentaria. Muchos microorganismos como las bacterias, virus y hogos son causantes de la contaminación alimentaria. También los alimentos se pueden ver contaminados por el mal uso de los agroquímicos. 

    Contaminación química

    Se da cuando se produce la introducción de un elemento o compuesto químico en el medio ambiente, teniendo estos efectos adversos no solo para este, sino también para su biodiversidad y la salud de las personas.

    Contaminación biológica

    Es aquella que viene producida por organismo que presentan un determinado ciclo de vida, y necesita de entorno para desarrollarse siendo capaz de degradar la calidad del agua, suelo, aire y alimentos, siendo de esta forma un peligro para los seres vivos, ya que pueden causar enfermedades parasitarias e infecciosas.






    Beneficios para la salud de las acciones contra el cambio climático
    Las estrategias de mitigación del cambio climático que se han propuesto pueden traducirse en otros logros para la salud, conocidos como "cobeneficios". Estas acciones promueven la reducción de la contaminación atmosférica, el aumento de la actividad física, la reducción de consumo de carne o un mayor acceso a espacios verdes.
    Estudios recientes han ilustrado los beneficios potenciales derivados de dichas acciones: la reducción en los niveles de contaminación del aire que se derivaría de la eliminación de las emisiones de combustibles fósiles podría reducir en 3,61 millones de defunciones prematuras. El incremento de la movilidad activa (caminar, ir en bicicleta) vendría asociado a un aumento de la actividad física, y a una reducción de contaminación atmosférica y acústica. Todo ello se traduciría en una reducción de algunas de las principales causas de enfermedad y muerte (por ejemplo, enfermedad isquémica, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer).
    Además, los cambios en la dieta que irían asociados a una reducción de emisiones se pueden traducir en un descenso de alrededor de 11 millones de muertes prematuras al año. También disminuiría la pérdida de biodiversidad y uso de agua y suelo, factores que reducen la estabilidad de los sistemas de la Tierra.

    Medidas que pueden adoptar los gobiernos

    Varios gobiernos están tomando medidas para mejorar la calidad del aire, pero la agencia de la ONU pide que se intensifiquen rápidamente las acciones para:

    • Adoptar o revisar y aplicar las normas nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas directrices sobre la calidad del aire
    • Vigilar la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación atmosférica
    • Apoyar la transición al uso exclusivo de energía limpia en los hogares para cocinar, calentar y alumbrar
    • Construir sistemas de transporte público seguros y asequibles, así como redes para peatones y ciclistas
    • Aplicar normas más estrictas sobre las emisiones y la eficiencia de los vehículos, y hacer obligatorias las inspecciones y el mantenimiento
    • Invertir en viviendas y en la generación de energía eficiente
    • Mejorar la gestión de los residuos industriales y municipales
    • Reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y determinadas actividades agroforestales (por ejemplo, la producción de carbón vegetal)
    • Incluir la contaminación atmosférica en los planes de estudio de los profesionales de la salud y proporcionar herramientas para que el sector sanitario se comprometa







    Actividad
    1. ¿Que opinas sobre la contaminación ambiental?
    2, ¿como podrías solucionar este problema?
    3. has un dibujo de como quieres que sea nuestro planeta 
    4. realiza un cuento del tema
    5. da tu opinión del video dado



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    Las drogas y el cerebro 
    En qué consiste el cerebro humano
    El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo. Esta masa de tres libras de materia gris y blanca se halla en el centro de toda la actividad humana: necesitamos el cerebro para conducir un automóvil, disfrutar de una comida, respirar, crear una obra de arte magistral y disfrutar las actividades de todos los días. El cerebro regula las funciones básicas del cuerpo, nos permite interpretar y responder a todo lo que experimentamos y moldea nuestro comportamiento. En breve, somos nuestro cerebro: él es todo lo que sentimos y pensamos, es lo que somos.
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    ¿Cómo funciona el cerebro?

    El cerebro se compara a menudo con una computadora increíblemente compleja e intrincada. En vez de los circuitos eléctricos de chips de silicona que controlan los dispositivos electrónicos, el cerebro tiene miles de millones de células llamadas neuronas que están organizadas en circuitos y redes. Cada neurona actúa como un interruptor que controla el flujo de información. Si una neurona recibe suficientes señales de otras neuronas con las cuales está conectada, se activa y dispara su propia señal a otras neuronas del circuito.

    El cerebro está compuesto por muchas partes con circuitos interconectados que funcionan juntas, en equipo. Los distintos circuitos cerebrales son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas. Las redes de neuronas intercambian señales entre ellas y con otras partes del cerebro, la médula espinal y los nervios que se encuentran en el resto del cuerpo (el sistema nervioso periférico). 

    Para enviar un mensaje, la neurona libera un neurotransmisor en el espacio que existe entre ella y la neurona siguiente. Este espacio se llama sinapsis. El neurotransmisor cruza la sinapsis y se adhiere a los receptores de la neurona que recibe el mensaje, en forma similar a una llave que calza en una cerradura. Esto origina cambios en la célula receptora. Otras moléculas llamadas transportadores reciclan los neurotransmisores (es decir, los devuelven a la neurona de donde salieron en primer lugar), limitando o cancelando de esa manera la señal emitida entre las neuronas.

    ¿Cómo actúan las drogas en el cerebro?
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    Las drogas interfieren
    en la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, tienen la capacidad de activar neuronas porque su estructura química es similar a la de un neurotransmisor natural del organismo; ello permite que se adhieran a las neuronas y las activen. Si b
    ien estas drogas imitan las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que un neurotransmisor natural y provocan el envío de mensajes anormales a través de la red.

    Otras drogas, como la anfetamina o la cocaína, pueden hacer que las neuronas liberen cantidades anormalmente altas de neurotransmisores naturales o que, al interferir con los transportadores, eviten el reciclamiento normal de estas sustancias químicas del cerebro. Ello también amplifica o altera la comunicación normal entre las neuronas.

    ¿Qué partes del cerebro afecta el consumo de drogas?

    Las drogas pueden alterar zonas importantes del cerebro que son necesarias para funciones vitales y pueden impulsar el consumo compulsivo propio de la drogadicción. Las zonas del cerebro afectadas por las drogas incluyen

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    • Los ganglios basales, que cumplen una función importante en las formas positivas de motivación—incluidos los efectos placenteros de actividades saludables como comer, interactuar socialmente o tener actividad sexual—y también participan en la formación de hábitos y rutinas. Estas zonas constituyen un nodo clave en lo que a veces se denomina el circuito de recompensa del cerebro. Las drogas generan hiperactividad en este circuito, lo que produce la euforia que se siente al consumirlas. Pero cuando la presencia de la droga se repite, el circuito se adapta y disminuye su sensibilidad, lo que hace que a la persona le resulte difícil sentir placer con algo que no sea la droga.
    • La amígdala extendida cumple una función en las sensaciones estresantes como la ansiedad, la irritabilidad y la inquietud, las cuales son características de la abstinencia una vez que la droga desaparece del sistema y motivan a la persona a volver a consumirla. A medida que aumenta el consumo de la droga, este circuito se vuelve cada vez más sensible. Y con el tiempo, una persona con trastorno por consumo de drogas no las consume ya para lograr un estado de euforia, sino para aliviar temporalmente ese malestar.
    • La corteza prefrontal dirige la capacidad de pensar, planificar, resolver problemas, tomar decisiones y controlar los propios impulsos. Esta es también la última parte del cerebro en alcanzar la madurez, lo que hace que los adolescentes sean los más vulnerables. Los cambios en el equilibrio entre este circuito y los circuitos de los ganglios basales y la amígdala extendida hacen que una persona que sufre de un trastorno por consumo de drogas busque la droga en forma compulsiva y tenga menos control de sus impulsos.

    Algunas drogas, como los opioides, también alteran otras partes del cerebro, tal como el tronco del encéfalo, que controla funciones indispensables para la vida—entre ellas la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño—. Esta interferencia explica por qué las sobredosis pueden debilitar la respiración y causar la muerte.

    ¿De qué manera producen placer las drogas?

    El placer o euforia—el high que se siente al drogarse—no está muy bien comprendido todavía, pero probablemente incluya oleadas de compuestos químicos que envían señales, entre ellos los opioides naturales del organismo (endorfinas) y otros neurotransmisores en zonas de los ganglios basales (circuito de recompensa). Al consumirlas, ciertas drogas pueden generar oleadas de estos neurotransmisores mucho más grandes que las ráfagas más pequeñas que se producen naturalmente en conexión con recompensas sanas, como las de comer, escuchar o tocar música, emprender actividades creativas o interactuar socialmente.

    En un momento se pensó que las oleadas del neurotransmisor dopamina que producen las drogas era la causa directa de la euforia, pero los científicos ahora consideran que la dopamina tiene más que ver con hacernos repetir las actividades placenteras (reforzar la conducta) que con la producción directa del placer.

    ¿De qué manera refuerza la dopamina el consumo de drogas?
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    La sensación de placer es la forma en que un cerebro sano identifica y refuerza conductas beneficiosas como comer, socializar o tener actividad sexual. El cerebro está cableado para aumentar las probabilidades de que repitamos las actividades placenteras. El neurotransmisor dopamina es un componente esencial de este proceso. Cada vez que el circuito de recompensa se activa a raíz de una experiencia sana y placentera, una ráfaga de dopamina envía la señal de que está sucediendo algo importante y es necesario recordarlo. Esta señal de la dopamina crea cambios en la conectividad de las neuronas que hacen que resulte más fácil repetir la actividad una y otra vez sin pensar en ello, lo que lleva a la formación de hábitos.

    De la misma manera en que las drogas producen una euforia intensa, también producen oleadas de dopamina mucho más grandes, lo que refuerza poderosamente la conexión entre el consumo de la droga, el placer resultante y todas las señales externas relacionadas con la experiencia. Las grandes oleadas de dopamina le enseñan al cerebro a buscar drogas y a dejar de lado otras actividades y fines más sanos.

    Cuando—a raíz de los cambios que originan en el sistema de recompensa—se crea una asociación entre ciertos factores de la rutina diaria o el ambiente de una persona y el consumo de drogas, la exposición a esos factores puede desencadenar deseos incontrolables de consumir drogas, aun si la droga no está disponible. Este reflejo aprendido puede durar mucho tiempo, incluso en quienes que no hayan consumido drogas en muchos años. Por ejemplo, personas que llevan diez años sin consumir drogas pueden experimentar deseos intensos de hacerlo cuando vuelven a un vecindario o a una casa donde han consumido en el pasado. Al igual que en bicicleta, el cerebro recuerda.



    ¿Por qué las drogas son más adictivas que las recompensas naturales?

    Para el cerebro, la diferencia entre las recompensas normales y las recompensas de las drogas se puede comparar con la diferencia entre alguien que susurra algo al oído y alguien que grita en un micrófono. De la misma manera que bajamos el volumen de una radio que está muy alto, el cerebro de una persona que hace uso indebido de las drogas se ajusta y produce menos neurotransmisores en el circuito de recompensa o reduce la cantidad de receptores que pueden recibir señales. El resultado es que la capacidad de la persona para experimentar placer con las actividades que estimulan la recompensa en forma natural (es decir, que refuerzan el comportamiento) también disminuye.

    Por eso, una persona que abusa de las drogas acaba por sentirse apagada, sin motivación, desanimada o deprimida y no puede disfrutar de cosas que antes le causaban placer. A esa altura, necesita continuar consumiendo drogas para sentir apenas un nivel normal de recompensa, lo que solo empeora el problema y crea un círculo vicioso. A menudo, también necesitará tomar cantidades mayores de la droga para lograr la familiar euforia, un efecto que se conoce como tolerancia








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    https://nida.nih.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/las-drogas-y-el-cerebro
    https://th.bing.com/th/id/OIP.EvObJhtVcd3OzHzL37noLQHaE8?w=255&h=180&c=7&r=0&o=5&pid=1.7
    https://th.bing.com/th/id/OIP.qXGI3X4yXs0nUfWUuHEzLAHaHa?w=159&h=180&c=7&r=0&o=5&pid=1.7
    https://th.bing.com/th/id/OIP.eA4d5s7Y1dt5hqQhqMb3KgHaFj?w=265&h=198&c=7&r=0&o=5&pid=1.7
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